Panecillos de Hamburguesa – RECETAS

Una buena carne de vacuno añeja, unas hojitas crujientes de lechuga, unas rodajas de tomate sabroso, una loncha de cheddar del bueno... y ¿un bollo industrial sin gracia y sin sabor? No hombre, no. Honremos a la hamburguesa con un...

Tortitas (Pancakes) – RECETAS

Pocos desayunos hay tan famosos como unas ricas tortitas. Son archiconocidas en gran parte del planeta. Diversos son sus nombres así como la forma de cocinarlos: tortitas (España), pancakes (mundo anglosajón), blinis (Rusia y países eslavos), plaki zieminiaczane (Alemania, elaborados…

Sembrar cizaña – EXPRESIONES PANARRAS

Seguro que todos habréis oído la expresión «sembrar cizaña» o meter cizaña». Se usa para designar el hecho de hacer o decir algo para enfrentar a dos personas. Pero, ¿de dónde surge esa expresión? La cizaña es una planta gramínea de…

Khachapuri – PANES DEL MUNDO

Viajando se conoce el mundo, pero a veces no hace falta salir de tu país para conocer otra cultura. Gracias a la inmigración podemos conocer otros países y otras formas de hacer y vivir sin salir de nuestra ciudad. Y…

El pan y la teoría atómica de Demócrito- CURIOSIDADES

El horno está en marcha, una hogaza descansa en su interior.  Comienza a crecer, dorarse… Y tú te quedas pegado al cristal hipnotizado. Suena el temporizador, ¡está listo!, coges la manopla y sacas la bandeja. Una bocanada de aroma a…

Galletas artesanas de centeno y jengibre – RECETAS

Es domingo, invierno, fuera hace frío… ¿qué podemos hacer? Pocas cosas hay más gratificantes con tan poco esfuerzo que hacer tus propias galletas artesanas. Las que hoy os traigo son perfectas para esta época del año. Son aromáticas, reconfortantes, sanas…

¿Por qué usar masa madre?

El uso de masa madre confiere una serie de  ventajas importantes con respecto al pan hecho exclusivamente con levaduras de panadero. El uso de masa madre en la elaboración del pan le da un aspecto más rústico, una miga más…

Consejos para conservar al pan artesano

Uno de los aspectos más atractivos del pan artesano es su duración en perfecto estado. Un buen pan artesano puede durarnos más de una semana, para ello vamos a daros unos consejos para que podais aprovecharlo al máximo, sin necesidad…