Georgia

Khachapuri – PANES DEL MUNDO

Viajando se conoce el mundo, pero a veces no hace falta salir de tu país para conocer otra cultura. Gracias a la inmigración podemos conocer otros países y otras formas de hacer y vivir sin salir de nuestra ciudad. Y es lo que me pasa a mí con Georgia.

Hace años conocí a Marina, una mujer inmigrante que vino a ganarse la vida a nuestro país. Tierna, cariñosa y trabajadora, muy trabajadora. Y con ella trajo un auténtico manjar, el khachapuri; bueno, algunos cuantos más pero el que hoy nos ocupa es éste.

ajaruli_khachapuri

El khachapuri es un pan muy popular en Georgia, casi un emblema nacional, como lo podría ser la pizza para los italianos. Como dato curioso, y para que nos hagamos idea de la importancia del pan en su cultura, de las 25 variedades de trigo que existen, 14 se cultivan de manera permanente en el país y 5 son endémicas. La mayoría de las familias hasta hace pocos años horneaban su propio pan. Algo que ya se ha perdido en las grandes ciudades pero que se sigue haciendo en los pueblos.

Pero vayamos al lío. El khachapuri es una masa enriquecida con mantequilla y rellena de queso. Se presenta en numerosos formatos, pero quizá el más representativo (y bonito) es el “Adjarian khachapuri”, tradicional de la región de Ajaria, que se sirve con un huevo a medio cuajar y algo de mantequilla por encima del queso.

No hay una receta o unos ingredientes establecidos, ya que en cada zona o, incluso, en cada familia se utilizan distintas recetas. Y con el relleno pasa lo mismo, se pueden utilizar infinidad de tipos para el relleno, aunque el más habitual es una pasta de queso blando local llamado Suluguni.

Vamos con ello.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 120 ml de leche templada
  • 40 gramos de mantequilla pomada
  • 10 gramos de azúcar
  • 3 gramos de sal
  • 8 gramos de levadura frescaPara el relleno:
  • 150 gramos de queso feta
  • 150 gramos de queso fresco
  • 1 huevos
  • 20 gramos de mantequilla

Proceso:

Templar la leche en un vaso y añadir la levadura y el azúcar. Mezclar en un bol la harina con la sal, añadir la leche con la levadura y el azúcar y mezclar bien.

Realizar dos amasadas de 3 minutos con 5 minutos de reposo entre amasadas.

Una vez que la masa haya adquirido cierta tenacidad (la masa se estira un poco sin disgregarse) añadir la mantequilla pomada. Trabajar la masa hasta que la mantequilla se incorpore por completo y realizar de nuevo dos amasadas de 3 minutos con 5 minutos de reposo entre amasadas.

Dejar fermentar la masa 1h o 1:30h o hasta que la masa doble su volumen inicial.

Una vez la masa ha fermentado dividir en 2 porciones, dar la forma deseada y rellenar.

Para hacer el relleno basta con mezclar los dos tipos de queso con el huevo y la mantequilla hasta que quede una pasta homogénea.

Para ver un vídeo del formado del adjarian khapachuri pulsa aquí.

Precalentar el horno a 230º y hornear durante 15 minutos.